martes, 20 de mayo de 2008

PERIÓDICO CULTURAL RECONSTRUCCIÓN


El Periódico Reconstrucción nació en 1983. Lo que hace significativa esta noticia es su singular origen. No fue un docente quien vendió la idea a los estudiantes, sino lo contrario: fue un dinámico grupo de alumnos de 8° grado, con Marco Antonio Valencia Calle a la cabeza, quienes hicieron posible la utopía. La vergüenza del docente-cómplice, Donaldo Mendoza, mantuvo prendida la llama cuando el bachiller Valencia atendió el llamado del destino que lo esperaba en la Universidad del Cauca. Allí estudió Literatura y salió como profesional a madurar su vocación de escritor. El resto todo mundo lo conoce. Es un reconocido periodista, poeta y narrador. Actualmente trabaja como docente para que el escritor pueda vivir.

En el INEM, Reconstrucción ha seguido su marcha. En junio de 2008 alcanza las 241 ediciones y los primeros 25 años de experiencia educativa y cultural, sin par en el Cauca. Como todo ‘ser vivo’, ha experimentado una natural evolución. Cuenta dos edades: una como periódico estudiantil, sus corresponsales eran sólo estudiantes de la institución; y otra, la actual, como periódico cultural, con una gama de escritores que comprende estudiantes, docentes, docentes pensionados, amigos escritores ajenos a la institución, y una interlocución con el conocimiento universal a partir de la trascripción de textos prestados. Todo con un propósito: ser el vehículo a través del cual la cultura sea señal de identidad para la comunidad educativa del INEM.

Desde el año 2000 hasta hoy, Reconstrucción ha recibido la “patente” de experiencia educativa significativa, que entidades de la vida cultural de la nación le han otorgado, tal es el caso de la Fundación Santillana y la revista Cromos. Más recientemente hemos recibido mensajes de esperanza del Premio Compartir al Maestro, que insinúan que por ahí algo importante puede suceder, ¿por qué no soñar?


4 comentarios:

inem popayán dijo...

haber. los q lo leen saben q el periodico es ya parte del diario estudiar en el colegio.
se ha convertido en icono. ha llegado a los premios santillana...realmente otorga identidad a los inemitas representadolos desd el terremoto...ojala siga creciendo y guardando su posicion dentro de la cultura q ha llegado a ser

Daniel Fernando Cruz dijo...

es que no hay otro como el periodico del colegio, del profe mendoza, con sus ocurrencias y con todo lo bueno que lo caracteriza...

lorenita dijo...

lore exinemita:
Igual que el colegio son la mejor creacion de todo el pais, estoy orgullosa de ser una gran inemita !buena por esa profe mendoza¡

Unknown dijo...

Bueno, por casualidad encontré este blog y vaya sorpresa recordar este Periódico aunque una excompañera ya me había comentado que aún seguía vigente, cosa que me alegra sobre manera.
Si el profesor Donaldo Mendoza lee este comentario, un gran saludo, "maestro" usted sabe cuánto le debemos mi familia y especialmente Cristina y Yo.
Dios le siga bendiciendo su gran labor.